Factores que afectan al consumidor final

Factores Culturales


  • Cultural: Las personas presentan ciertos comportamientos que se rigen por la cultura, ya que lo aprende de su familia o la sociedad. En este caso, en el Perú no existe ningún tipo de impedimento para el consumo de chocolates, resaltando que el cacao es considerado un producto bandera del país que satisface al consumidor. Un ejemplo de ello, es en las fechas especiales como el día de San Valentín donde la persona acostumbra a obsequiar regalos a su pareja como los chocolates. Basándonos en una cultura determinada, observamos que el regalar chocolates es sinónimo de estar enamorado.
  • Clase Social: Los chocolates Ibérica brindan al público diferentes presentaciones y tipos de chocolates, ya sea para consumo personal o masivo. Los precios que pone Ibérica sobre su producto son accesibles para las familias, por lo que pueden ser adquiridos por diferentes clases sociales.
    Factores Sociales


  • Familia: Este factor es importante para la venta y el consumo del producto, ya que influye en la decisión de compra del mismo. La persona que se encarga de las compras puede elegir la marca de chocolate que más le guste, pero cabe la posibilidad que otro miembro de la familia a pesar que no ser el que realice la compra influya en este. Los que más influyen por el mayor consumo de este tipo de producto son los niños de la casa. Asimismo, la adquisición de este producto refleja la aceptación por los integrantes de la familia ya sea por las barras grandes para compartir o por las presentaciones en fechas especiales.
  • Grupos: La interacción de grupos de personas influye en el comportamiento de una persona, relacionado a las compras que debe realizar. Por ejemplo, en la red social Facebook, La Ibérica está en constante interacción con los consumidores, respondiendo los comentarios y publicaciones que postean, por lo que tienen buena aceptación. Esta buena acogida por parte del público influye en las ventas del producto, ya que los chocolates Ibérica están entre los más vendidos.
    Factores Personales
  • Edad y etapa del ciclo de vida: Los productos que las personas compran cambian durante las distintas etapas de su vida. En este caso, el consumo de chocolates se da más por parte de los niños y jóvenes por lo que las empresas deciden dirigir su publicidad hacia ese segmento. Los chocolates La Ibérica presentan gran aceptación en diferentes etapas de la vida como en la etapa de enamoramiento
    Factores Psicológicos

  • Percepción: La imagen que transmite un producto es importante para influir y convencer en la compra del consumidor. Por ello, los chocolates Ibérica han sabido plasmar una buena imagen. 
  • Creencias y actitudes: Existe un grupo de personas que toman mayor interés de que es lo que se debe consumir para no deteriorar la salud. Algunas personas tienen creencias negativas sobre el chocolate como que te suben de peso, es causante de caries, acné, entre otros y evitan comer este producto para no verse afectados. Todas estas ideas negativas que ciertas personas se hacen en torno al chocolate afectan las ventas del producto, por lo que se deberían realizar campañas para revertir esta falsa creencia.
 

Chocolates Iberica